El IDAE publica la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de electricidad con energías renovables en Cantabria, cofinanciadas con fondos de la Unión Europea, y dotadas con 1.609.015 euros.
Publicado ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) se abre hoy, 16 de octubre, el plazo para presentar solicitudes para las ayudas a la inversión en instalaciones de generación de electricidad con fuentes de energía renovable en Cantabria. Repasamos las claves de este paquete de incentivos:
- Plazo. Las solicitudes se pueden presentar desde el 16 de octubre y hasta el 9 de diciembre de 2020
- Beneficiarios. Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras; las empresas de servicios energéticos; y las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria.
- Iniciativas subvencionables. Pueden optar a la ayudas los proyectos de inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable, pudiendo incluir actuaciones de inversión que mejoren la gestión y optimicen la producción, permitiendo el uso de autoconsumo y la incorporación de la energía a mercados locales incluidos en la convocatoria
Energía térmica a partir de fuentes renovables
Las ayudas a la generación de electricidad a partir de energías renovables para inversiones en Cantabria forma parte del segundo paquete territorial de ayudas del Instituto para la Diversificación de Energía (IDAE) por un importe de más de 24 millones de euros para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables.
Del montante total, Cantabria recibirá 3,2 millones. De estos 3,2 millones, la mitad se destinan a generación de electricidad de origen renovable; el BOE publica otra convocatoria para la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables.
Esta segunda línea de ayudas busca impulsar proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa principalmente centrados en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria y el sector servicios, para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo.
Las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.