La energía constituye la principal ocupación y preocupación del Club Español de la Energía desde hace tres décadas, entre otros motivos, porque los que formamos parte de esta casa somos unos convencidos de la gran importancia de este sector como uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y del bienestar de nuestro país.
Por ello, con carácter previo a las elecciones generales del pasado mes diciembre -y aprovechando la característica diferenciadora de nuestra Asociación donde todas las fuentes energéticas están incluidas, así como nuestra dilatada experiencia en la puesta en común de propuestas sobre cuestiones energéticas-, publicamos un breve documento con la esperanza de que sea de utilidad en dicho contexto.
El principal objetivo del documento, que se titula “La energía hoy en España. 15 temas clave para la próxima legislatura”, es resaltar aquellos asuntos que se consideran prioritarios para una política energética nacional de largo alcance, consensuados entre todos los que formamos parte de la comunidad energética, y en los cuales consideramos que deberían centrarse los esfuerzos.
Se trata de un documento breve que, como su nombre indica, consta de 15 grandes temas o bloques, pero que comprende un amplio número de mensajes. Dichos mensajes sintetizan de forma equilibrada los trabajos que en materia de política energética y regulación ha venido desarrollando el Club en estos últimos años.
Sin entrar en los detalles del documento, que pueden encontrarlo disponible en nuestra web, sí me gustaría en este breve artículo resaltar algunas ideas que creo son fundamentales:
La primera idea está relacionada con la necesidad de que España cuente con una estrategia energética a futuro. Creemos que hay una serie de circunstancias a nivel internacional, europeo y nacional, que hacen ineludible trabajar en los planteamientos a medio y largo plazo en nuestro país, como así lo están haciendo muchos países de nuestro entorno. “La COP21 y los compromisos de la Unión Europea para 2030, nos definen un marco claro”.
En estos momentos, con una economía que ha empezado a recuperarse, y con ello la demanda energética, y con una situación económica del sector eléctrico que se considera controlada, los agentes se encuentran a la espera de un marco energético a futuro. Necesitan conocer cuáles son las prioridades energéticas, que sin duda deben estar orientadas hacia la conciliación óptima entre los objetivos de garantía de seguridad de suministro, protección del medio ambiente y desarrollo económico, social e industrial de la manera más eficiente posible.
La segunda reflexión tiene que ver con Europa, ya que sin perjuicio de nuestros objetivos propios y peculiaridades, la política energética española debe ser coherente con las políticas y con la regulación europeas. En este sentido, resulta imprescindible la total involucración de nuestro país hacia los objetivos europeos (como la búsqueda de la “Unión Energética”), a través de nuestra participación activa en los procesos de decisiones de la UE en defensa de los intereses nacionales y europeos.
La tercera reflexión es la importancia de que exista estabilidad regulatoria y financiera para que el sector energético pueda tomar decisiones sobre las inversiones en infraestructuras que en los años venideros serán necesarias. Siendo conscientes de los largos períodos de recuperación de los proyectos, el conocimiento del campo de juego establecido es requisito fundamental para que se puedan tomar decisiones de inversión a largo plazo y así garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.
La cuarta y última idea está relacionada con los ciudadanos y su mayor participación en el sistema. Todo apunta a que nos encontramos ante una nueva revolución industrial basada en la información, en la que el consumidor está pasando a ser un cliente digital que ocupa, cada vez más, el centro del sistema, demandando interacciones más directas con las empresas. En consecuencia, es fundamental que contemos con el apoyo de los ciudadanos y para ello tenemos que conseguir que estén bien informados. Y esto, que deber ser una prioridad, no es tarea fácil, porque el sector energético es tremendamente complejo y dinámico, no siendo fácil explicar cómo funciona. “La digitalización, es una tendencia imparable”.
Además de los mencionados, en el documento se esbozan otros temas de la política energética española y una serie de prioridades de actuación en diferentes ámbitos como: el diseño del mix, las interconexiones, la eficiencia energética y la gestión de la demanda, la energía distribuida, la fiscalidad medioambiental o los temas sociales de la energía.
En resumen, son muchos las áreas del sector energético que requieren de atención, por lo que, una vez se resuelva la situación de incertidumbre política sin precedentes en la que nos encontramos, espero que el nuevo Gobierno se ponga manos a la obra sin demora, resolviendo los temas mediante el diálogo con los agentes y los consumidores, de manera que se alcancen acuerdos para las grandes cuestiones energéticas. El Club Español de la Energía, como siempre, estará a disposición de la Administración para colaborar en lo que pueda necesitar.
Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club Español de la Energía (EnerClub).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.