Un proyecto europeo propone el uso de gasoductos de gas natural para el transporte de hidrógeno. Participan 11 empresas de varios países, entre ellos, España.
Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Snam, Swedegas (Nordion Energi), Teréga y la consultora Guidehouse son las once compañías que han presentado el plan ‘European Hydrogen Backbone‘. El principal objetivo de este proyecto es crear una red troncal que sirva hidrógeno a toda Europa.
Así lo describe en documento (enlace al texto completo en el enlace superior), en el que se planeta el desarrollo de una red de 22.900 kilómetros de gasoductos de gas. La red, tal cual la presentan, recorrería Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Suiza y Suecia y estaría lista en 2040.
Finalmente, surgirán dos redes paralelas de transporte de gas: una red dedicada de hidrógeno y una red dedicada (de bio) metano. La red se puede utilizar para el transporte de hidrógeno a gran escala a distancias más largas de una manera eficiente en energía, también teniendo en cuenta las importaciones de hidrógeno.
El precio de crear una red europea de gasoductos
Las 11 empresas promotoras del proyecto han calculado la inversión necesaria para poner en marcha su red troncal de gasoductos. Aseguran que no es una cifra elevada pues el 75% de la red podría utilizar gasoductos de gas natural ya existentes y solo el 25% restante requeriría la construcción de tramos nuevos.
La creación de esta red tiene un costo estimado de 27.000 a 64.000 millones de euros. El costo nivelado se estima entre 0.09-0.17 euros por kg de hidrógeno por 1000 km, lo que permite transportar hidrógeno de manera rentable a largas distancias en toda Europa.
El plan inicial es conectar los centros de suministro y los puntos de demanda, los denominados «valles de hidrógeno». Para 2030, el consorcio planea alcanzar e interconectar 6.800 kilómetros en Europa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.