El Data Center y las oficinas en Chile de Google se alimentan exclusivamente de la energía que produce la española Acciona Energía en la planta fotovoltaica de El Romero, en el desierto de Atacama. La compañía tecnológica ha sido destacada esta semana por un informe de Greenpeace como una de las corporaciones del sector tecnológico que más avanzada está en el uso de energías cien por cien renovables junto a Apple y Facebook.
En 2015, Google, como la empresa mundial que es, se suscribió a los Acuerdos de París prometiendo que ninguna de sus operaciones contribuiría al aumento de la temperatura del planeta Tierra. Al inaugurar su Data Center en Quilicura (Chile), mantuvo la promesa de que sería alimentado con energía solar, dice una nota de prensa publicada por Comunicae.
El acuerdo entre Google y Acciona Energía autoriza el uso de 80 MW de energía proveniente de la planta fotovoltaica de El Romero en el desierto de Atacama para alimentar al Data Center de Quilicura y las oficinas de Google en Chile.
Además, Google quiere que al finalizar el 2017 todas sus operaciones sean cien por cien libres de emisiones de carbono. A su juicio «la ciencia nos dice que la lucha contra el cambio climático es una prioridad global urgente. Creemos que el sector privado, en colaboración con los líderes políticos, debe tomar medidas audaces y que podemos hacerlo de una manera que conduzca al crecimiento y a la generación de oportunidades«, dice en un comunicado recogido por Comunicae.
Google y su Projecto Sunroof
Tras la firma de los Acuerdos de París, Google puso en marcha el Proyecto Sunroof en Estados Unidos
. Se trata de herramienta capaz de calcular el potencial solar del tejado de una vivienda así como el tamaño adecuado que debería tener su instalación solar gracias a Google Maps y a otras sofisticadas herramientas de la compañía.
De esta manera, cuando un ciudadano quiere averiguar el potencial solar de su vivienda sólo tiene que introducir su dirección y el Proyecto “Sunroof” (techo solar) hace el resto. Busca la ubicación en Google Maps y combina esta información con otras bases de datos para crear un análisis personalizado del tejado en cuestión del interesado.
Una de las tecnológicas más limpias del mundo
El acuerdo con Acciona Energía consolida a Google como la compañía que más dinero invierte en la compra de de energías renovables, con viente contratos firmados hasta diciembre del 2016 en energía solar y eólica, superando a Amazon, al Departamento de Defensa estadounidense y a Microsoft.
De hecho, un informe lanzado por Greenpeace la semana pasada la sitúa como una de las corporaciones del sector tecnológico que más avanzado en el uso de energías cien por cien renovables junto a Apple y Facebook.
El informe “Clicking Clean
Se trata del informe “Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017” realizado por Greenpeace USA se han rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo.
Según esta organización casi 20 empresas tecnológicas a nivel mundial ya se han comprometido a usar el cien por cien de su energía con fuentes renovables. Y es que la industria de las tecnologías de la información consumió en 2012 el 7% de la electricidad mundial, una cantidad que crecerá e incluso se cree que llegará a superar el 12% en 2017 ya que también lo hará el tráfico global en internet.
La planta de Acciona que alimentará a Google en Chile
El Romero es la planta fotovoltaica más grande de América Latina
y ocupa 1,5 millones de metros cuadrados. Se encuentra a unos 645 km al norte de Santiago y está destinada a producir anualmente 493 GWh de energía limpia, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 474.000 toneladas de CO2.
El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de ACCIONA Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014. La compañía ha resultado adjudicataria en agosto de este año de 506 GWh de energía en la licitación 2015/01 organizada por la CNE chilena. Para cubrir este suministro construirá en La Araucanía el parque eólico San Gabriel, de 183 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.