¿Sabes cuál es el potencial de instalación fotovoltaica de tu localidad? ¿Y cuánto podría ahorrarse el Consistorio y los propios vecinos si consumen la electricidad que se genera? Eso es lo que ha hecho Miraflores de la Sierra, un municipio de Madrid. Ha elaborado un Estudio del Potencial Fotovoltaico en colaboración con el Ciemat y la Universidad Politécnica de Madrid.
En España, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la irradiación solar permitiría abastecer a viviendas y pequeñas industrias de electricidad con tecnología fotovoltaica pero hay mucho desconocimiento entre la población y los gestores municipales.
Por eso, sorprende que el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra haya querido conocer su potencia. Para ello, investigadores de la División de Energías Renovables (gTiger) del Ciemat ha colaborado con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, contando desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Miraflores en la realización del Estudio mediante tecnologías de la información geográfica.
Objetivos del proyecto
El principal objetivo del mismo ha sido desarrollar un modelo, basado en Sistemas de Información Geográfica, que permita conocer con la mayor exactitud el potencial de instalación y de generación energética del municipio tomando en consideración las tecnologías fotovoltaicas actualmente en el mercado.
Para ello, el estudio parte de un modelo tridimensional del casco urbano elaborado a partir de los datos de teledetección LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, un sensor de radar que permite obtener un descripción muy fiable de cualquier superficie) facilitados por el Instituto Geográfico Nacional.
A partir de esta representación de la ciudad, donde se distinguen los edificios de cualquier otra superficie, se obtiene un modelo de sombras (fundamental para el aprovechamiento energético), uno de orientaciones, otro de inclinaciones y uno de radiación; sobre cada uno de ellos se aplican unas restricciones relacionadas tanto con la protección arquitectónica y patrimonial de los edificios como con el propio mantenimiento y seguridad de las instalaciones.
Finalmente, el aprovechamiento energético se evalúa a partir de estos datos y de los requisitos incluidos en el Código Técnico de la Edificación vigente en la actualidad.
Hasta el 80% del consumo
Los resultados del proyecto arrojan datos muy optimistas sobre las posibilidades de generación eléctrica en el municipio, ya que se podría llegar a cubrir hasta un 80% de la actual demanda de electricidad.
Los próximos objetivos del grupo gTiger son incluir la energía solar térmica para calentamiento de agua y calefacción, así como, aumentar la resolución espacial del análisis y aplicarlo a nuevas áreas urbanas, por ejemplo, algunos barrios de la ciudad de Madrid.
Otros estudios
No es la primera vez que se hace algo similar. Meteo-Renovables de EnergizAIR, un proyecto europeo financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea, es una iniciativa financiada por para conocer la proporción de las necesidades energéticas que se podría cubrir con energías renovables, basándose en datos meteorológicos.
En sus estudios establecieron un ranking de las diez capitales de provincia con mayor capacidad de producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, en el supuesto de que cada familia española tuviera una instalación de energía solar fotovoltaica de 3kWp de potencia, con orientación al sur y una inclinación de 34º, además de una irradiación tipo del mes de noviembre de 2014.
Todas estas diez primeras ciudades superan el 100% de generación eléctrica, lo que significa que se podría producir más energía de la consumida si tuvieran paneles fotovoltaicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.