En un paso importante hacia los sistemas de generación distribuida en el futuro, la empresa estadounidense SolarCity se ha propuesto que el almacenamiento de la batería sea muy asequible para los hogares, los negocios y la Administración Pública, al igual que para poblaciones remotas o islas de todo el mundo. Para ello combinará su tecnología con las baterías Tesla Powerwall.
Para las empresas y organizaciones gubernamentales, SolarCity incorporará la nueva batería Tesla en su sistema de almacenamiento de energía DemandLogic con lo que aumentarán significativamente los ahorros en los costes al poderse utilizar la energía solar almacenada.
El sistema DemandLogic, que ya lo han adquirido las mayores cadenas de tiendas, de biotecnología y de Internet en EEUU, permite a las empresas reducir los costes de energía mediante el uso de la electricidad almacenada para reducir la demanda pico, y también puede proporcionar energía de reserva durante los cortes de la red. El software de gestión de DemandLogic automatiza la descarga de energía almacenada para optimizar el ahorro.
Servicio de microrred GridLogic
Para regiones remotas y comunidades aisladas de todo el mundo, SolarCity incorporará la nueva batería Tesla en su servicio microrred GridLogic. GridLogic combina los recursos de energía solar con baterías que controlan su carga para permitir una energía más limpia, más resistentes y más asequible.
Con este servicio cualquier población de cualquier parte del mundo vulnerable a los cortes de energía y que no puedan asumir los costes de la energía convencional, incluyendo las altas necesidades energéticas de hospitales y bases militares, consumirá energía limpia fuera de la red o cuando la red esté caída, porque GridLogic opera en combinación o independientemente de la red.
Para los hogares con energía sola, la compañía ofrece un servicio integral incluyendo la batería de almacenamiento, con los permisos, la instalación y el monitoreo necesarios. La batería ofertada es el ya “archiconocido” Tesla Powerwall que almacena la electricidad totalmente generada a partir de energía solar. Además esto supone que se sustituye energía procedente de combustibles fósiles con tecnología de almacenamiento de emisiones cero.
Aproximadamente del tamaño de una maleta, esta elegante batería se puede montar fácilmente en las paredes interiores y exteriores de las casas. Cuando se produce un corte de energía, el sistema de control, de inmediato, pone en marcha el sistema para que los paneles fotovoltaicos funcionen y la batería, mientras tanto, siga operando. Cuando la batería se agota, se puede recargar con energía solar, incluso si la interrupción se prolonga durante varios días.
Seguridad en el sistema eléctrico
Con la incorporación de la nueva tecnología de baterías de Tesla, SolarCity ahora es capaz de configurar una planta solar (junto con otras tecnologías de administración de energía) como un stand-alone. De hecho, planea ofrecer primero este sistema a clientes cualificados de Hawai.
La combinación de generación solar fotovoltaica y almacenamiento hará que la red de suministro eléctrico sea más segura y menos susceptible a las interrupciones del servicio, y también reducirá el coste para expandir y mantener la red. Este nuevo paradigma hace que SolarCity apoye los esfuerzos puestos ya en marcha en varios estados norteamericanos para integrar la capacidad de almacenamiento con los recursos de la red existentes.
En el futuro, los recursos solares y el almacenamiento distribuido pueden llegar a ser activos negociables, y los propietarios de inmuebles lo pueden ver revalorizado al autogenerar energía, energía limpia además.
Financiación para su proyecto
La compañía ha anunciado que ha cerrado una línea de financiación de casi 450 millones de euros con el Bank of America, Merrill Lynch, Credit Suisse y Deutsche Bank. Se espera que la línea de crédito será la más grande para los proyectos solares de generación distribuida concedida hasta la fecha, y una vez asignado financiará más de 500 MW de sistemas de energía solar para hogares, empresas y organizaciones gubernamentales.
«Estamos muy contentos de anunciar esta financiación», declaró Brad Buss, gerente de Finanzas SolarCity, «al reunir a tres de los mayores inversores del país hemos creado lo que será la instalación integral más grande hasta la fecha, y además nos permitirá seguir ampliando la generación distribuida con energía solar a un ritmo rápido.»
Actualmente SolarCity sirve 17 estados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.