La multinacional OPDE, especializada en desarrollo, inversión y explotación de parques fotovoltaicos va a iniciar la construcción de una nueva planta fotovoltaica de 5MW de potencia ubicada en la pequeña localidad de Low Bentham, condado de North Yorkshire, al norte de Inglaterra.
Según informan desde la compañía, está previsto que las obras comiencen el próximo mes de octubre y finalicen este mismo año. Una vez conectada a la red eléctrica, la nueva planta generará cada año la energía equivalente al consumo anual energético de 1.335 hogares y evitará la emisión de, aproximadamente, 49.400 toneladas de CO2 a la atmósfera durante toda su vida útil.
Una vez que esté finalizada esta nueva planta, OPDE habrá acumulado cerca de 100MWp fotovoltaicos construidos en Inglaterra, país en el que la compañía ha incrementado notablemente su actividad durante los ejercicios 2015 y 2016.
Ello se debe, fundamentalmente, a dos factores: la apuesta que el país ha realizado por la energía fotovoltaica; y la dilatada experiencia de la multinacional en proyectos ubicados en Italia, España, México, Estados Unidos o Chile, entre otros países, dice en un comunicado.
OPDE aprovecha el tirón fotovoltaico de Inglaterra
El pasado mes de junio, OPDE conectaba en Inglaterra tres nuevos parques fotovoltaicos, de 5 MW de potencia cada uno, ubicados en las localidades de Sittingbourne (condado de Kent); Langar (Lancashire) y Crewkerne (condado de Sommerset). Con una potencia total de 15MW, pueden generar energía eléctrica equivalente al consumo de 6.000 hogares, aproximadamente.
Desde la multinacional subrayaron que estos proyectos constatan que su apuesta por Reino Unido está dando notables resultados para la compañía. “Para nosotros es un mercado estratégico en el que estamos consolidando nuestra presencia”, apuntaron.
Asimismo, la compañía anunció el otoño pasado el inicio de la construcción de otras dos plantas fotovoltaicas en Inglaterra, una planta de 6,9 MWp en Hotfhfiled, en el condado de Kent, en la que se invertirán más de 7 millones de libras y otra de 8,9 MW en Eastbourne, en el condado de Sussex Oriental.
A ellos se suman las licencias que anunció en diciembre que había obtenido para la construcción de otros dos parques de 5 MW de potencia cada uno en los condados de Lancaster y Leicestershire. A todos estos proyectos se suman otros anuncios anteriores que han hecho que OPDE acumule cerca de 100MWp fotovoltaicos en Inglaterra.
El Gobierno británico se ha marcado como objetivo alcanzar en el año 2020 20 gigavatios de energía fotovoltaica, dando un notable impulso a este sector, como ya adelantó EnergyNews el año pasado. “Nuestra experiencia con la promoción y construcción de más de 240 MWp en plantas solares y otros 800 MW en desarrollo está siendo muy bien valorada en el mercado británico por el que continuaremos apostando durante los próximos meses”, manifestaron desde OPDE en junio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.