La tercera edición de la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2017), que se ha celebrado en la Plaza de Colón este fin de semana, ha puesto a disposición de los ciudadanos toda clase de eléctricos de 2 y 4 ruedas para que puedan probarlos en un entorno urbano. Todo con energía cien por cien renovable.
Al acto de inauguración, el viernes, asistieron Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Mariano González, comisionado del Gobierno para el Cambio Climático y Arturo Pérez de Lucía, director, gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso del Vehículo eléctrico (AEDIVE).
Inés Sabanés explicó que el compromiso de Madrid con la movilidad sostenible no solo se centra en cumplir los requerimientos de la Unión Europea sino que es una oportunidad para mejorar la calidad de vida, apostar por la innovación, introducir la tecnología en la vida cotidiana y mejorar las condiciones de uso de la ciudad.
Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid
La delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid señaló también que el nuevo Plan de Calidad del Aire supone el compromiso del Ayuntamiento por la renovación de las flotas incorporando el vehículo eléctrico en la EMT y en las flotas de servicios.
Y es que Madrid cuenta ya con más de 200.000 usuarios de vehículos eléctricos, gracias entre otras cosas al desarrollo de modelos de negocio como el carsharing y el motosharing, que han logrado acaparar el interés de los madrileños, con un éxito extraordinario en la aceptación de este servicio de pago por uso con vehículos cero emisiones en la ciudad, señala la organización de este evento.
El sábado por la mañana, de la mano de la asociación de usuarios AUVE, se organizó una reunión de vehículos eléctricos a las 11.00 h en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y una marcha posterior que llegó a la Plaza de Colón en una de las mayores concentraciones de vehículos eléctricos en Madrid. También se han organizado interesantes charlas informativas sobre novedades de fabricantes, situación de las ayudas, desarrollo tecnológico, infraestructura de carga, etc…
Energía cien por cien verde
VEM 2017 cuenta con el patrocinio de empresas como Renault y Nissan, así como de Endesa, Bosch y Gesternova Energía. Además, cuenta con la colaboración de Fenie Energía para la disposición de los puntos de recarga que han dado servicio a los vehículos eléctricos que se han puestoa disposición de los visitantes.
Toda la electricidad que se usó en el VEM2017 ha sido de origen renovable gracias a los puntos de recarga de Feníe y los kilovatios verdes de Gesternova. Su director Comercial y de Marketing, Jorge González Cortés, dijo el viernes que “tenemos que hacer un esfuerzo por electrificar nuestro parque automovilístico, generar más electricidad con renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en una economía que tradicionalmente importa más del 80% de la energía primaria que consume».
VEM 2017 es un evento organizado por AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, con el impulso del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración del portal especializado Movilidadelectrica.com.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Totalmente de acuerdo, aunque no es el gobierno el que se equivoca con su nefasta política energética, los que estamos confundidos somos todos los demás, que no os enteráis. En fin!!, que triste, menos mal que cada vez somos más las personas que apostamos, por un mundo sin contaminación y renovable