El año 2015 ha sido un buen año para la evolución del desarrollo de la energía eólica en el mundo. En 2014, se consiguió un récord de instalaciones nuevas superando los 50GW y el pasado sigue en la misma línea. Pero fuera de nuestras fronteras. Porque en España no se instaló ni un solo MW eólico en todo 2015, y el sector alerta del incumplimiento de los objetivos europeos.
La legislación marco de Europa y sus objetivos para 2020 están garantizando un grado de estabilidad en el desarrollo de la tecnología eólica por toda la Unión Europea, excepto en España, pero también en EEUU y Canadá el año que acaba de terminar ha experimentado una gran expansión, mientras se mantienen al mismo ritmo de crecimiento en China. En los mercados emergentes de África y América Latina ha seguido su estela ascendente a lo largo de los pasados meses.
Pero, ¿qué está pasando en España? El año 2015 ha cerrado como el más negro de la historia de la eólica en España, con ningún nuevo megavatio instalado. Esto no ocurría desde los años ochenta, cuando empezó el tímido desarrollo del sector en nuestro país, que se aceleró en los noventa y se consolidó en la década siguiente, hasta alcanzar los 22.988 MW que hay actualmente. La producción eólica en el año se situó en 47.721 GWh, un 5,8% por debajo de la de 2014, y la cobertura de la demanda, en el 19,4%, según datos de REE.
Si a esto se añade que en los últimos cuatro años sólo se han instalado 1.932 MW, esta legislatura ha sido la menos eólica con diferencia desde el año 2000, como resultado primero de la moratoria verde y después, de la Reforma Energética. Es más, desde que entró en vigor el nuevo sistema retributivo en 2013, sólo se han instalado 27 MW, un 1,4% del total acumulado en la última legislatura. De hecho, la industria eólica española lleva varios años sobreviviendo gracias a las exportaciones (en 2014 y 2015 ha exportado el 100% de su fabricación).
Evolución en otros países
En los próximos 4-5 años se espera que la dominación asiática continúe en los mercados globales eólicos, según el último informe de GWEC (Global Wind Energy Council). Por el momento, Brasil, Canadá, México y EEUU han demostrado una gran fortaleza en la expansión de la energía eólica.
Las cifras de América Latina abren cada vez una mayor brecha en las cifras totales mundiales, con Brasil a la cabeza, pero con Chile, Uruguay, Perú y los mercados de Centroamérica proporcionando un fuerte impulso. En África, la contienda estará entre Egipto y Sudáfrica por el dominio de ese mercado, pero hay muchos otros países que contribuirán a añadir potencia total de cara al futuro. El Pacífico tendrá que esperar hasta el final del gobierno de Abbot en Australia para comenzar a crecer de nuevo.
Consecuencias para España
La principal consecuencia de la parálisis de la eólica es que España se aleja de los objetivos europeos de consumo de energía a través de fuentes renovables en 2020, que son vinculantes. La única posibilidad es que se den los pasos adecuados para cumplir con la Planificación Energética a 2020 aprobada por el Gobierno, que cifra en 6.400 MW las necesidades de potencia eólica para cumplir con Europa.
Para intentar cumplir los objetivos en tan poco espacio de tiempo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera fundamental recuperar la seguridad jurídica perdida tras la Reforma Energética, que ha puesto en jaque a numerosos parques y empresas y ha dado lugar a un sinfín de procesos judiciales nacionales e internacionales. Para ello, es necesario modificar determinados aspectos de la regulación, como la posibilidad de cambiar las condiciones económicas –y, con ellas, la rentabilidad razonable– cada seis años.
También sería necesario convocar cuanto antes una subasta por los 5.900 MW eólicos restantes para cumplir con la Planificación o un calendario de convocatorias, a celebrarse antes de finales de 2017, que permitiera cumplir los plazos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.