Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de abril ascendieron a cerca de 3,2 millones de metros cúbicos, un 3,3% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.
Por productos, las gasolinas descendieron un 4,2% y el gasóleo de automoción decreció un 0,3%. En su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción disminuyeron un 1,0%, superando los 2,2 millones de metros cúbicos.
En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas se situaron en más de 2,3 millones de metros cúbicos, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a cerca de 470.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 11,7% respecto a abril del año pasado.
Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.
Durante la Junta General de Accionistas celebrada la semana pasada, el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, anunció los buenos resultados de la compañía en 2015 como consecuencia del aumento de las salidas de productos petrolíferos y del buen desarrollo de sus inversiones internacionales.
En 2015, las salidas de productos petrolíferos de CLH experimentaron un fuerte crecimiento, con un 5,2% respecto de 2014. Es significativo para la economía el crecimiento de las gasolinas ya que no lo hacían desde 2007. Del mismo modo, el bajo precio de los querosenos ha animado el sector del transporte aéreo.
Los buenos resultados de 2015
En cuanto a los ingresos, apoyados fuertemente en las aportaciones de la filial de Reino Unido CLH-PS, fueron de 653,1M de Euros y significaron el 13,5% superior a los de 2014. El beneficio neto de la compañía fue de 174,2M de Euros.
CLH invirtió en 2015, 210M de Euros, de los cuales, unos 60M fueron destinados al mantenimiento de instalaciones en España y a la nueva instalación de almacenamiento del Puerto de Bilbao. Del resto, 143M fueron destinados a la compra de GPSS (Government Pipeline and Storage System), la red de oleoductos más importante de Reino Unido.
Además de la consolidación comercial del proyecto de GPSS en Reino Unido, Jorge Lanza, Consejero Delegado del Grupo CLH, confirmó el buen ritmo de las obras del oleoducto de Omán, y de la adjudicación del concurso convocado por DAA (Dublin Airport Authority) para operar la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín durante un periodo de 20 años. El acuerdo incluye la remodelación de esta infraestructura, con la ampliación de la capacidad de la planta y la construcción de un nuevo sistema de hidrante.
Estos resultados se ven refrendados por la evolución de los datos del primer trimestre de 2016 en el que ha habido un aumento de las salidas de un 1,2% y un beneficio de 40M de Euros, un 1,6% más que en 2015.
Las previsiones para el año 2016 reflejan un crecimiento en las salidas de un 3,2% y un aumento del beneficio de más del 10%. Las inversiones irían del orden de los 120M de Euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.