El sistema energético mundial del año 2050 tendrá que considerar la fusión como un elemento más. Es la conclusión de varios de los investigadores que han participado en la Fusión Energy Conference FEC 2016 que tuvo lugar a finales de octubre en Kyoto, Japón, con el objetivo de proporcionar un foro a los expertos para discutir sobre los nuevos retos que plantea la posible viabilidad tecnológica ya en explotación de este tipo de energía así como establecer prioridades para rutas de investigación de los próximos años.
FEC 2016, organizado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha contado con la participación de la Organización ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, Reactor Termonuclear Experimental Internacional) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
Desde España, acudieron varios investigadores del CIEMAT. Entre ellos, las doctoras Helena Cabal y Yolanda Lechón que, junto con otros investigadores, participaron en el cartel «Exploración de la penetración de las tecnologías de fusión en distintos escenarios energéticos globales utilizando el modelo energético de optimización EFDA Times», en el que se considera el año 2050 como el horizonte en el que las centrales de fusión serán comercialmente posibles. «El sistema energético mundial de ese momento tendrá que considerar la fusión como un elemento más«, dice el CIEMAT en su web, en la que publica una nota sobre el evento.
El modelo que usaron en esta prospectiva, el EFDA Times (ETM; EFDA: European Fusion Development Agreement, Acuerdo de Desarrollo de la Fusión Europea) es un modelo de optimización energética global que pretende analizar la implantación y desarrollo de las tecnologías de fusión en el marco del futuro sistema energético global.
Fusión para objetivos medioambientales más ambiciosos
Entre los principales resultados obtenidos tras su aplicación el CIEMAT destaca que un factor clave para la participación de las tecnologías de fusión en el sistema energético global es su coste final de la tecnología y que el escenario más favorecedor a esta energía para su entrada en el mercado eléctrico global es aquel que coincide con los objetivos medioambientales más ambiciosos.
La sociedad diferencia la energía de fusión de la energía nuclear tradicional, asociando la fusión con una fuente de energía segura, limpia e ilimitada, según otro cartel presentado por la doctora Ana Prades y el doctor Christian Oltra junto a otros investigadores sobre el sentido de la investigación social sobre fusión y el grado de aceptación social de las diferentes tecnologías energéticas.
En el mismo, se puso al descubierto una conclusión muy interesante: hay un posible punto de fricción en la relación de competencia que pudiera establecerse en la sociedad en considerar que los fondos destinados a la fusión se retraen de los que irían hacia la investigación en energías renovables, cuestionando pues su papel.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.