Un 62 por ciento de las reclamaciones sobre suministro de electricidad recibidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el año pasado tenían que ver con la factura, otro 14 por ciento con los procesos de altas o bajas y un 7,2 por ciento por cambios irregulares de suministrador de electricidad
En total, la CNMC atendió durante el año a un total de 3.326 peticiones de consumidores, de las que recibió 1.948 consultas. Las 1.378 restante fueron quejas, y de éstas el 89 por ciento estaban relacionadas con el suministro de electricidad, que también supuso en el año 2014 la razón mayoritaria de las reclamaciones, un 79 por ciento.
De ese 89 por ciento, un 62 por ciento tuvieron que ver con la facturación. Según afirma la CNMC en un comunicado «algunos consumidores fueron acusados por su distribuidor de manipular el contador o tuvieron problemas en la facturación de la potencia, al adecuar la potencia contratada a la tensión de 230V».
Otras quejas
Otro 14 por ciento fueron quejas de los consumidores relacionadas con los procesos de altas o bajas en las compañías. Llama la atención el porcentaje del 7,2 por ciento de quejas que se presentaron ante este organismo por cambios irregulares de suministrador de electricidad, «incluso, con falsificaciones de firmas», añade la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Los sectores del gas natural y propano fueron la causa del 11 por ciento de las reclamaciones -frente al 21 por ciento registrado en el ejercicio 2014- distribuidas entre: problemas con la facturación (47%); quejas sobre contratos de mantenimiento (15%) o retrasos en las altas o bajas del suministro (13%) y cambios no deseados de comercializador (8%)
Más consultas también sobre electricidad
La CNMC acusa una reducción del 50 por ciento en el número de reclamaciones totales de electricidad y gas respecto al año anterior, cuando alcanzaron las 2.768, lo que “podría deberse a mejoras en la atención a los clientes y en la resolución de las reclamaciones por parte de las compañías”, indica.
La electricidad también fue la razón principal de los consumidores para hacer consultas a la CNMC, alcanzando un 77 por ciento de los casos. La mayoría de estas consultas, un 64 por ciento, se refirieron a las tarifas y contratos en mercado libre. El 17 por ciento tuvieron que ver con la facturación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.