La consultora internacional ICF Consulting Limited ha presentado un informe donde asegura que se espera que los niveles de eficiencia energética en la industria mejorarán en general hasta el año 2050. La industria del papel, maquinaria y refinería de petróleo son los que mejores ratios ofrecen, mientras que la industria del acero y la farmacéutica tendrán pocas mejoras.
El estudio «La eficiencia energética y el potencial en la industria y los posibles mecanismos de política de ahorro de energía” ha evaluado ocho grupos del sector industrial de energía intensiva y cuatro grupos del sector terciario. Para los sectores terciarios, debido a las limitaciones de datos, se ha realizado basándose en un resumen de los perfiles de uso de energía, las oportunidades de ahorro de energía, las barreras de implementación y las medidas políticas.
Los grupos son industria de la madera, papel y de impresión, hierro y acero, minerales no metálicos, química y farmacéutica, metales no ferrosos, refinerías de petróleo, alimentos y bebidas y maquinaria. En conjunto, estos sectores representaron el 25% del consumo final de energía total de la UE, o el 98% del consumo final de energía industrial en 2013.
Por sectores
En las próximas décadas hasta el año 2050, sólo la industria del hierro y el acero y los productos químicos y farmacéuticos se prevé que aumenten su consumo de energía en el contexto del crecimiento de la producción significativa y constante mejora de la intensidad energética, según el estudio. El sector maderero y papel tiene, sobre todo, un buen historial consistente en la mejora de la intensidad energética y el consumo de energía, y aún así se prevé que disminuya a pesar de un aumento gradual de las tasas de producción.
La intensidad energética se prevé que permanezca plana en el sector industiral de los minerales no metálicos, tales como la cerámica, cemento y vidrio. Para los metales no ferrosos, también se espera que el consumo de energía permanezca plana. El estudio observó una fuerte tendencia en la UE en el aumento de la producción de metales gracias a la mejora del reciclaje y la recuperación de la chatarra útil.
La producción total en el sector de las refinerías de petróleo se supone que disminuirá en un 23% para el año 2050. Desde 1992 hasta 2010, las refinerías aumentaron su eficiencia energética en un 10%, pero se espera que la intensidad energética aumentará ligeramente para satisfacer la demanda de productos bajos en azufre, según el estudio.
El sector de alimentos y bebidas, por su parte, se espera que mejore continuamente su productividad y altos estándares de seguridad y calidad de los alimentos, lo que redundará en la disminución del consumo de energía incluso cuando la producción siga creciendo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.