Los mercados internacionales de gas dependen del comportamiento del precio del petróleo, y como su valor ha caído en picado en poco más de un año, desde los 115 dólares hasta los poco más de 30 dólares de hoy, el precio del gas también. La buena noticia es que la factura para los hogares acogidos a la TUR se reducirá de media un 3%, pero ¿beneficiará también a la industria?
Históricamente los precios del gas y del petróleo se movían de manera similar, sin embargo, en los últimos años su vinculo es cada vez menor, ya que mientras el petróleo ha caído más de un 50% desde diciembre de 2014, el gas tan solo un 15%. Esto se debe a que este mercado, lejos de ser global como el del petróleo, se encuentra fragmentado en tres grandes regiones (EEUU, Europa y Asia), aisladas entre sí debido al alto coste del transporte, en particular del marítimo.
Rebaja en el recibo del gas
Pese a que el desplome del precio del petróleo ha afectado al del gas, el descenso ha sido más moderado, por eso, el Ministerio de Industria ha anunciado que a partir de hoy, 1 de abril de 2016, la factura de gas para un consumidor doméstico acogido a la tarifa de último recurso (TUR) se reducirá de media un 3% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales en los últimos meses.
La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantienen congelada por segundo año consecutivo.
De manera específica la tarifa TUR 1, para un consumo inferior a 5.000 kWh al año, se reducirá de media un 2,4%, y la tarifa TUR 2, para un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh al año, se abaratará de media un 3,2%.
Esta bajada se suma a las que se han venido produciendo a lo largo de los últimos meses, y que han supuesto para los consumidores domésticos un descenso medio de su factura del 6,2% desde diciembre de 2015 y del 14,6% desde diciembre de 2014.
Comportamiento de la industria
Si el abaratamiento de precio del gas en los mercados internacionales supone una rebaja en la factura de los hogares, ¿no ocurrirá lo mismo para las industrias intensivas en consumo de gas? “Aunque es cierto que ha bajado el precio para la industria, hay que tener en cuenta que éstas compiten en un mercado europeo, donde también han tenido la misma bajada de precio, y sigue habiendo un diferencial brutal entre lo que pagamos en España y lo que se paga en otros países de la UE”, explica a EnergyNews Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial, asociación de industrias consumidoras de gas, “y entre otras razones es porque soportamos unos altos costes regulados o peajes, lo que hace perder competitividad a nuestras empresas en comparación con la competencia europea”.
Según Riviere, “cualquier tipo de industria en 2008 se situaba entre las más competitivas de la Unión Europea tomando como referencia el coste energético, sin embargo, ahora en 2016 están en los últimos puestos, junto con Portugal”. Y es que el gas es un factor clave de competitividad para la industria, cuyo consumo supone más de dos tercios de la demanda total nacional.
Pero no solo es la evolución de los mercados internacionales del gas, para Riviere, “otro de los problemas en España es la falta de transparencia de los precios que lo encarece, por eso esperamos que el buen desarrollo del Mercado Organizado del Gas, Mibgas, consiga más transparencia, no hay más que ver qué competitivos son otros mercados europeos en donde existe un hub”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.