La Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha difundido una publicación digital «Shedding light on energy in the EU – A guided tour of energy statistics» para que se puedan entender mejor los desafíos a los que se enfrenta la Unión de la Energía y porqué es necesaria, una de las diez prioridades de la Comisión Europea.
El documento trata de dar respuesta en cuatro bloques a las cuatro preguntas que sobre este asunto se plantean con mayor frecuencia los ciudadanos europeos. En primer lugar, explica qué es la Unión de Energía haciendo un resumen de las cinco dimensiones de la misma: seguridad energética, solidaridad y confianza; mercado interior de la energía totalmente integrada; eficiencia energética que contribuya a la moderación de la demanda; descarbonización de la economía y, por último, investigación, innovación y competitividad.
Esta parte incluye un vídeo en el que el comisario de Energía, Maros Sefcovic, y y el comisario de Política Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, explican la política de la Unión Europea. «Para que nuestra energía sea más accesible, segura y sostenible necesitamos cooperación, necesitamos solidaridad«, afirma Arias Cañete. Sefcovic, por su parte, insiste en lo necesaria que es la Unión de la Energía para el futuro, la seguridad del suministro y la no dependencia de las importaciones. El empleo, el liderazgo europeo, el derecho de los consumidores a producir o el abaratamiento del precio de la electricidad son otros aspectos que trata el vídeo, de dos minutos y medio, aproximadamente.
La Unión de la Energía y las importaciones
La segunda parte del documento está dedicada a responder a la pregunta «¿Qúe energía tenemos disponible en la UE?» En este apartado, explica de dónde viene la energía qué consumimos, como nos llega, cuánta producimos y cuánta importamos y dónde.
El lector puede entender estos flujos de energía a través de mapas de interactivos que muestran, a través de diagramas de Sankey, el viaje de la energía desde su origen hasta su destino final. Todo ello nos permitirá comprobar de una manera muy visual como, por ejemplo, en el año 2014 la UE dependió de las importaciones de energía para cubrir el 53% de su consumo.
El tercer bloque está dedicado a describir qué tipo de energía consumimos los europeos y cuánto cuesta. Por un lado, explica a qué fuentes acudimos para obtener energía, reseñando en una animación muy divulgativa, como ya es conocido, que casi la mitad (48%) de la electricidad consumida en la UE en 2014 provino de centrales eléctricas que queman combustibles como el gas natural, el carbón, los biocombustibles y petróleo, mientras que el 27% procede de las centrales nucleares y el 25% a partir de fuentes de energía renovables, la mayor parte de la hidroeléctrica (13%), la eólica (8%) y la energía solar (3%).
Por otro lado, ofrece la oportunidad de comparar los precios del gas y de la electricidad que se dan entre los diferentes Estados miembro tanto para consumidores domésticos como para la industria.
¿Cuánto contaminamos?
Por último, dedica un cuarto bloque a explicar la relación que hay entre energía y medioambiente. Muestra, por ejemplo, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990 y la contribución a las mismas de cada sector:
Esta parte presenta cómo las emisiones de gases de efecto invernadero están evolucionando y cómo las diferentes fuentes contribuyen. También muestra la proporción de energías renovables en el consumo de energía explicando los distintas fuentes de este tipo en una didáctica animación. Apunta, entre otras cosas, que la cuota de este grupo de energías en el consumo ha aumentado de forma continua entre 2004 y 2014, del 8,5% al 16,0%, acercándose al objetivo de Europa 2020 de 20% en 2020. También, para terminar, incluye un apartado sobre hasta qué punto usamos la energía de manera eficiente los europeos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.