Afirman los ingenieros de Endesa que el proyecto de restitución del anillado eléctrico de La Palma pasará a la historia por “la complejidad técnica, por su elevada inversión y por la puesta en marcha de soluciones creativas”.
Endesa ha inaugurado el nuevo centro de reparto de Tajuya, en el municipio palmero El Paso, ubicado en el mismo solar que el anterior que quedó arrasado por el volcán. En el mismo acto también se ha presentado el nuevo sistema eléctrico de la isla, un proyecto complejo que se ha desarrollado en distintas fases durante dos años y medio y que ya está ejecutado en más de un 90%.
En total la intervención de Endesa se centra en la reposición de 50 kilómetros de líneas eléctricas, de los que 34 kilómetros son líneas subterráneas de media tensión y 15,42 se corresponde con las líneas de baja tensión.
Además, el proyecto contempla la edificación del centro de reparto de Tajuya y la reconstrucción de 12 centros de transformación diseminados por El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, de los que siete de ellos ya están finalizados y en pleno funcionamiento. Los trabajos ejecutados han supuesto la redacción de 44 proyectos de ingeniería, de los que 27 corresponden a los de media tensión y 17 a los de baja tensión.
Dos años y medio de trabajo
El 19 de septiembre de 2021 La Palma comenzó a temblar ante la primera sacudida del volcán Tajogaite.La erupción volcánica se prolongó durante 85 días arrasando a su paso 136,5 kilómetros de líneas eléctricas, 1.668 apoyos de media y baja tensión, 25 centros de distribución y el centro de reparto de Tajuya. Dos años y medio más tarde la Isla recupera su red de distribución eléctrica, una red más avanzada, de mayor estabilidad y más respetuosa con el medio ambiente.En dos años y medio, Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ha avanzado una parte importante del plan de reconstrucción de La Palma, convirtiendo el nuevo circuito eléctrico de la isla en el más moderno de Canarias, después de que el 19 de septiembre de 2021 se activara el volcán Tajogaite destruyendo por completo el anillado eléctrico que une el norte con el sur de la isla.El nuevo trazado eléctrico de La Palma está más integrado en el paisaje al incluir34 kilómetros de red subterránea, de los que ya se han completado 18 kilómetros. Para el transcurso de 2024 está planificada la ejecución de la segunda parte del proceso con la puesta en servicio de otros 16 kilómetros de líneas subterráneas. Mientras que en breve entrará en funcionamiento el centro de reparto de Tajuya que ha quedado habilitado para dar servicio como subestación en previsión de las necesidades futuras en la demanda eléctrica en esta zona de la isla. Por otro lado, ya se encuentran operativos 7 de los 12 centros de transformación planteados en este proyecto de reconstrucción y que irán enclavados en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.