La Marcha contra el cambio climático se ha extendido por todo el mundo este pasado domingo 29 de noviembre. Las movilizaciones se han sucedido durante todo el fin de semana desarrollando más de 2.300 eventos y marchas reivindicativas. La movilización se produce como antesala a la Conferencia del Cambio Climático que ha comenzado este lunes en París.
Debido a los últimos atentados sucedidos en la capital francesa, el gobierno no permitió la celebración de esta marcha. Sin embargo, los actos se han sucedido por todo el globo, desde Nueva Zelanda, Australia o Indonesia, pasando por Madrid, Berlín, o California.
“Klimaat Parade”
La marcha celebrada en Amsterdam ha transcurrido con tranquilidad sin incidentes de alta consideración. La “Klimaat Parade” ha contado con la participación de organizaciones de diversa índole como son Oxfam Novib, Greenpeace, Milieudefensie (Amigos de la tierra), WISE (World Information Service on Energy), Fossielvrij NL , (Go fossil free), Avaaz, Hivos (People Unlimited), Transition Towns Nederland (Ciudades en transición de los Países Bajos) y Studenten voor Morgen (Estudiantes para el mañana).
El presentador de los actos ha sido el humorista holandés Dolf Jansen, que también ha llamado a la participación de los ciudadanos estas últimas semanas a través de las redes sociales. Incluso la Princesa Irene, de la familia real holandesa, ha sido uno de los miles de participantes que acudieron a la cita este pasado domingo.
Según la organización de la Klimaat Parade 2015, han acudido a la marcha de la capital holandesa alrededor de diez mil personas. También se han celebrado concentraciones en otras ciudades como Utrecht, Rotterdam o La Haya (Den Haag). La concentración comenzó a las doce del mediodía en la zona denominada Museumplein, donde se encuentran museos como el Van Gogh o el Rijkmuseum. La cita comenzó con un recuerdo a la capital parisina y a la prohibición de las marchas contra el cambio climático en la capital francesa, sucediéndose las muestras de solidaridad. Una media hora más tarde, tras el show que realizó Jansen, la marcha comenzó a desplazarse lentamente hacía el centro de la ciudad dirigiéndose a los alrededores de la Plaza Damm. A dos manzanas de dicha plaza, la marcha ha vuelto hacía el sur de la ciudad para dirigirse de nuevo a la zona de comienzo.
Después de la marcha, se han celebrado varios actos en la “explanada de los museos”. Alrededor de las cuatro y media, con la caída del sol, los actos han comenzado a finalizar dando por concluida la jornada de reivindicación en la ciudad. El mensaje de la marcha era sencillo, pero muy contundente. Poner fin a la era fósil para reivindicar el uso de energías alternativas para reducir las emisiones de efecto invernadero. A partir de hoy, se podrán observar cuales son las alternativas que promueven los principales Jefes de Estado y de gobierno durante la cumbre del clima COP21 en París, con el objetivo de reducir las emisiones antes del 2050.
Por Alberto Cerezo Grande
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.