Eduardo Montes, el presidente de la patronal UNESA, que integra las cinco grandes eléctricas en España, explica en una entrevista a EnergyNews “sobre el papel” por qué es preciso que el autoconsumo en España incluya el peaje de respaldo, un polémico pago que está en el borrador del Real Decreto de Autoconsumo que se prevé que se apruebe a principios del próximo año.¿Por qué hay que pagar un peaje de respaldo al tener una instalación de autoconsumo conectada a la red?
Si la instalación está conectada a red, me parece evidente. Si estoy usando un servicio, tengo que pagarlo. Pero es más que eso. Primero hay que destacar que ser autoconsumidor significa que se tiene terreno suficiente como para poder instalarlo y, por tanto, hay quién puede y quien no. Si tengo una parcela grande, puedo poner los suficientes kilovatios como para autoconsumir, por eso me pregunto que primero deberíamos saber quién es el cliente real de autoconsumo.
Por otro lado, la red eléctrica la estamos utilizando entre todos, y entre todos la tenemos que pagar. Y claro que el autoconsumidor puede dejar de pagar… si se desengancha. Utilizando un símil es igual que una autopista de peaje, cada vez que circulo por ella, la use mucho o poco, vaya más deprisa o más despacio, tengo que pagar los costes. Si no quiero pagar el peaje, tengo otras alternativas, como circular por caminos o por carreteras secundarias. Algo similar es lo que pasa en nuestro sistema eléctrico.
¿Por qué no pagar una cuota fija en vez de pagar un peaje de respaldo por kWh producido o generado?
Eduardo Montes1Estaría estupendo.Para mi, sería ideal pagar una cantidad fija lo suficientemente amplia como para cubrir los costes fijos del sistema y por otro lado la energía. Lo que pasa es que eso no lo aceptaría nadie. El coste de la red es fijo, se consuma o no se consuma. Pero hagamos números: un consumidor medio español tiene una potencia instalada de 3,45 kW y su consumo es de unos 3.500 kWh al año, según la CNMC.
De lo que paga al año en el recibo de la luz, el 73% corresponde al término de energía y el 27% restante al término de potencia. Pero el coste energético solo supone el 46%, porque la energía en España no es cara, es barata. Hasta el 73% restante se incluye el pago por el transporte, las redes de distribución, la amortización del déficit de tarifa, la enormidad de las primas a las renovables y luego otros pagos como el carbón nacional… Estos son costes regulados, es política energética. Son los costes del sistema.
Si el autoconsumidor consume la mitad de la energía, porque la otra mitad la autoproduce, y si solo pagara el término de potencia, ¿quién iba a pagar el resto de los costes regulados que se pagan en el término de energía? El resto de los ciudadanos. Por tanto, no sería justo. Sería una transferencia de rentas de una persona que ha tenido suficiente dinero y espacio como para montarse una instalación de autoconsumo y que sigue disfrutando de todo el sistema. Y si protesta el autoconsumidor lo entiendo, porque prefiere pagar menos y que los demás paguen más. Autoconsumo sí, pero si se utiliza la red se tiene la obligación de pagar. Y si no, se puede desconectar y usar baterías.
¿Habría alguna alternativa para no pagar esos costes fijos del sistema?
Una solución sería eliminarlos. Por ejemplo, que las primas de las renovables se paguen vía Presupuestos Generales del Estado, o que el pago de la distribución se realice por otra partida.
Nosotros no tenemos nada que ver con estos costes. Las retribuciones las fija el Ministerio de Industria, al igual que las primas. Que las quiten. Sería la única manera de que el consumidor viera que nuestra energía es barata.
(Alberto Bañón Serrano, director de Regulación, Asuntos Económicos y Recursos Humanos, presente en la entrevista, añade que “los peajes de respaldo tratan de paliar un problema de tarifas. Si el término de potencia pagara los costes fijos y el término de la energía, el coste de la energía, no haría falta tarifas de respaldo, porque se pagaría lo que se consumiera. El problema es que lo que se paga en el término de energía es el doble que el coste real de la energía”.)
Las instalaciones de cogeneración que existen desde hace más de 15 años en España nunca han pagado ningún peaje de respaldo, ¿y el autoconsumo sí debe tenerlo?
Yo creo que la situación ha sido injusta para el sistema porque repito que aquel que esté conectado a la red, tiene que participar en el coste de la red, es que si no, ese coste lo tienen que pagar los demás. Y reitero que la solución para mi es que el sistema eléctrico recoja exclusivamente los costes de la energía, transporte, distribución y comercialización.
(Alberto Bañón añade que “el problema de la cogeneración va mucho más allá, no solo es que la alta tensión no paga casi nada es que el ‘todo-todo’ es peor. Esto significa que el autoproductor, el cogenerador, vierte toda su producción a la red que la vende por ejemplo a 100 euros y cuando compra, paga solo 40 euros, es decir, venden a precio de cogeneración y compran a precio de mercado. Y además, es obligatorio comprarles la electricidad que generen”.)
Por otro lado, el autoconsumo pertenece a la baja tensión, la alta tensión no tiene casi peajes porque no pasa por la distribución ni asume las primas. Aún así no paga lo que debiera.
En Portugal se acaba de aprobar el Real Decreto de Autoconsumo que exime del pago del peaje de respaldo a instalaciones por debajo de 1kWp, ¿por qué en nuestro país vecino sí y en España no?
Hay que tener en cuenta que Portugal no tiene apenas déficit de tarifa. Si en España no pagáramos todo lo que pagamos en el recibo de la luz, no tendríamos ese problema. No hay que olvidar que el déficit de tarifa es de 30.000 millones de euros que se ha ido generando en los últimos años.
Si se invierte unos 2.000 euros en una mínima instalación de autoconsumo y el peaje de respaldo podría suponer pagar entre 100 euros y 200 euros más al año, ¿no haría inviable su rentabilidad?
Es que no creo que sea rentable el autoconsumo porque si el autoconsumidor no paga esos 100 euros, automáticamente lo va a pagar el resto de consumidores.
Si se invierten 2.000 euros en la instalación de unas placas fotovoltaicas, teniendo en cuenta que el recibo eléctrico anual de un consumidor medio es de unos 536 euros, solo la amortización de esa instalación a 10 años, sería de 200 euros, por lo que estoy plenamente seguro que pagando los costes normales, es más caro el autoconsumo.
¿Y por qué no se descuenta al autoconsumidor las pérdidas de red o la rebaja de precios en el pool por la incorporación de las renovables?
Eso es una falacia. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley del sector, cuanta más energía renovable se consumiera, es verdad que disminuía el precio del pool pero aumentaban muchísimo más las primas a pagar, con lo cual es mucho peor. En relación a las pérdidas de red, en esos consumos, casi no se podrían medir. En un consumo de 3 kWh hablamos de céntimos. Y para las eléctricas, cuanta menos energía se consume, cierto que tienen menos pérdidas pero también venden menos. A nosotros no nos compensa.
¿No cree que es posible paliar la pobreza energética con instalaciones de autoconsumo si no se encareciera tanto con el peaje de respaldo?
Yo me preguntaría primero qué superficie haría falta para suministrar energía de autoconsumo en una comunidad de propietarios. Hay que calcular cuánto es el rendimiento de un panel solar y ver cuántos se necesitan. Pongamos como ejemplo un barrio periférico de Madrid, y una comunidad de 60 vecinos. Necesitarían en torno a los 200 kW, ¿tienen suficiente espacio para instalar todos los paneles fotovoltaicos necesarios? Casi seguro que no. Entonces deberán conectarse a la red para cubrir la energía que les falta y si no pagan esos peajes, entonces se carga esa deuda a los demás consumidores y ¿cuántos estarían dispuestos a ver aumentar su recibo eléctrico para que otros paguen menos?
La pobreza energética es un tema muy preocupante pero igual que el resto de las pobrezas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.