Con la madurez del mercado de la energía eólica onshore, los activos van envejeciendo y muchas turbinas ya han finalizado su período de garantía. Al mismo tiempo, los operadores y propietarios de parques eólicos en mercados maduros como Dinamarca y Alemania están evolucionando hacia equipos más potentes y sofisticados de dos o más megavatios (MW) y está desapareciendo la oferta de aerogeneradores nuevos menores de 1,5 megavatios, explica ABB en un comunicado.
La compañía señala que la situación de la energía eólica onshore está marcada por los grandes fabricantes de turbinas eólicas (OEM) que han adquirido a sus competidores más pequeños y han racionalizado su oferta. Esto conlleva que los modelos de aerogeneradores de los fabricantes que han sido adquiridos ya no proporcionan un soporte activo a esos aerogeneradores de 1,5 megavatios.
Asimismo, la propia tecnología de los aerogeneradores también ha evolucionado, asegura ABB: «Los primeros eran modelos de una o dos velocidades, en el último de los casos, con opciones de baja y alta velocidad para distintas condiciones de viento. Las turbinas actuales disponen de electrónica de potencia y mecanismos de velocidad variable, como los convertidores eólicos de ABB, que permiten adaptar la velocidad de rotación de la turbina a las condiciones el viento. Esto les permite reducir los esfuerzos en el tren mecánico y a la vez obtener la máxima transferencia de energía«.
De ahí que cada vez sea mayor la necesidad de modernizar las turbinas eólicas cuya garantía ha expirado, ya sea para operadores que desean mejorar el rendimiento o para el creciente mercado de aerogeneradores de segunda mano.
Repotenciación o reacondicionamiento
ABB estima que actualmente hay más de 30.000 turbinas antiguas en el mundo que no tienen electrónica de potencia y que sus periodos de garantía han expirado o están a punto de
hacerlo. En esta situación, dice, los operadores tienen dos posibilidades: repotenciación o reacondicionamiento.
La primera, es decir, sustituir los antiguos aerogeneradores por unos nuevos, tiene sus desventajas ya que según ABB el precio de adquisición es muy elevado y la sustitución implica una serie de trámites administrativos que pueden llegar a prolongarse en el tiempo, además de tener que sumarle el tiempo de adquisición e instalación del propio aerogenerador.
La segunda solución a la que los propietarios u operadores pueden acudir es el reacondicionamiento del aerogenerador, que consiste en renovar algunos componentes eléctricos y mecánicos de las turbinas existentes y actualizar el sistema de control del aerogenerador.
¿Cómo se reacondicionan?
El reacondicionamiento que propone ABB desde el Centro de Excelencia de ABB Wind Retrofit, en las instalaciones de Sant Quirze del Vallès, Barcelona, consiste en integrar un convertidor de frecuencia dotado de la última tecnología en electrónica de potencia así como la renovación de algunos componentes mecánicos y eléctricos.
La integración del convertidor permite al aerogenerador trabajar a velocidad variable para adaptar su velocidad a las condiciones del viento tal y como lo hacen los aerogeneradores nuevos siguiendo estándares actuales. Esto les permite trabajar en el punto de funcionamiento óptimo para obtener la máxima transferencia de energía entre el viento y las palas y suavizar el funcionamiento del tren mecánico.
Además, el coste del reacondicionamiento es netamente inferior al de un aerogenerador nuevo equivalente y su tiempo de instalación es reducido dependiendo de las necesidades del propietario y de las condiciones previas a su puesta al día.
El mercado de segunda mano
La repotenciación da lugar a un mercado de segunda mano en el que hay disponibilidad de aerogeneradores antiguos de pequeñas potencias (< 1.5 MW) a precios muy competitivos, dice ABB, que señala que hay una creciente demanda de aerogeneradores de segunda mano.
Ahora bien, en la mayoría de casos, los aerogeneradores desmantelados no pueden ser directamente instalados en sus nuevas ubicaciones y requieren de un reacondicionamiento. Por un lado, conviene renovar algunos componentes eléctricos y mecánicos. Por otro lado, los códigos de red eléctrica existentes en los distintos países no suelen permitir su conexión a la red, a no ser que éste cumpla con los requisitos de dicho código.
Este cumplimiento de código de red pasa por el uso de equipos de última tecnología en electrónica de potencia como los convertidores de frecuencia de ABB, gracias a los cuales se puede adaptar la potencia generada e inyectar potencia reactiva para así cumplir el código de red de manera individual y efectiva.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.