La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, compareció ayer en la Comisión para el estudio del cambio climático del Congreso, donde anunció la apertura en las próximas semanas de un proceso de consulta público previo a la redacción del anteproyecto de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Durante su comparecencia, la secretaria de Estado de Medio Ambiente ha resaltado que, tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, la Unión Europea ha asumido el liderazgo para la consecución de los objetivos que establece, comprometiéndose a reducir al menos en un 40% los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Ha remarcado el compromiso de España con este Acuerdo, que “ni tiene marcha atrás ni es negociable”, ha dicho.
“Además, estamos convencidos de que la transición hacia una economía baja en carbono supone también una clara oportunidad para todos nuestros sectores, tanto administración, como sector privado y sociedad civil; aquellos países que se sitúen a la cabeza de esta transformación contarán con una clara ventaja competitiva y España no puede quedarse atrás”, ha añadido.
María García Rodríguez ha señalado que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética “tiene que ser el instrumento que marque el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en cambio climático, con el menor coste posible, aprovechando las posibilidades de desarrollo que puedan surgir del nuevo modelo económico”.
Futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética
En esta línea, señaló que en esta Legislatura, “debemos avanzar aún más para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado”. España, en principio, debe reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos para el año 2030, lo que supone casi triplicar el esfuerzo actual.
Para alcanzar estas metas, el Ministerio, junto a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, trabaja en la elaboración el Plan Nacional de Energía y Clima; preparará la hoja de ruta de los sectores difusos a 2030 y definirá una estrategia para la descarbonización de nuestra economía a 2050.
Además, en esta Legislatura, se profundizará en la estrategia de incentivos puesta en marcha en la X Legislatura; se elaborará el paquete de medidas en torno a la huella de carbono, su cálculo, reducción y compensación; se aprobará el segundo plan de contratación verde, y se potenciarán las actuaciones de adaptación al cambio climático, informa el Ministerio en un comunicado.
Por su parte, la portavoz de Cambio Climático del GPP, Belén Bajo, abogó por “una ley y una estrategia comunes” de cara a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética. Señaló también que España se encuentra en “un momento idóneo” para poner en marcha y alumbrar esta ley, y que la voluntad de su formación es que la futura norma vea la luz “fruto de la participación y del consenso”. “Es el futuro y no vamos a quedarnos atrás”, ha subrayado citando las palabras pronunciadas recientemente por el presidente del Gobierno respecto de las dimensiones y la envergadura de este reto, dice un comunicado del GPP.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.